Voluntarios se unen a una investigación sobre mamíferos en Sierras de las Quijadas
Un grupo de investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis convoca a voluntarios para una serie de actividades en búsqueda de estudiar el hábitat y comportamiento de mamíferos en La Florida y en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas. Hasta el 24 de octubre hay tiempo de inscribirse a la tercera actividad, que se realizará durante noviembre en Sierras de las Quijadas.
Las actividades se enmarcan en el Proyecto de Investigación Consolidada (PROICO) "Mamíferos del Parque Nacional Sierra de las Quijadas: distribución, diversidad y uso de hábitat" que depende de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia.
Lo particular de estas actividades es que la convocatoria está abierta a todos los interesados en participar, sin necesidad de ser expertos en el tema. Es un trabajo voluntariado guiado que puede ser una maravillosa experiencia para todos los que aman la naturaleza.
La primera de las actividades se llevó adelante del 7 al 18 de septiembre y consistió en la realización de un muestreo de comunidades de micromamíferos en La Florida. Formó parte de la tesina de grado de Cecilia Carrizo, para la Licenciatura en ciencias biológicas.
La segunda de las actividades está por llevarse adelante durante octubre. Se trata de un censo de cuevas de maras en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas.
Desde la organización se viene haciendo un rastrillaje de las cuevas de estos roedores en un territorio de 250 hectáreas en donde se estudian desde 2005 aspectos del comportamiento, dieta y biología reproductiva de las maras del Parque Nacional Sierra de las Quijadas.
Los trabajos concretos que harán los voluntarios en la actividad de octubre consisten en un rastrillaje de las cuevas de maras, huellas, heces y avistajes de animales. Tareas que forman parte del trabajo de investigación de la tesis doctoral en Biología de Ailin Gatica.
“Vamos caminando en grupos, cubriendo una superficie para censar lo que encontremos”, comentaron desde la organización para contar cómo funciona el trabajo de campo con los voluntarios.
Y, por último, desde el 13 al 28 de noviembre un nuevo proyecto que estudia las comunidades de micromamíferos del Parque Nacional de Sierras de las Quijadas, su distribución, estructura y variación estacional e interanual a través de la metodología Rapel, la cual propone un trabajo colaborativo e interdisciplinar. Este trabajo forma parte de la tesis de Ana Cecilia Ochoa también para el Doctorado en Biología.
Para la tercera de las actividades aún hay lugar para todos los interesados en inscribirse y así formar parte del equipo durante las jornadas de trabajo.
Convocaron a personas con entrenamiento en trabajo de campo y acampe rústico, preferentemente, aunque no es excluyente ya que no es necesario ser un entendido del tema para hacer el voluntariado, sólo ser un amante de la naturaleza y tener ganas de participar. “Indispensable, buena predisposición para caminar largas horas bajo el sol”, es una de las recomendaciones.
Se incluye comida y alojamiento en el refugio de voluntarios del Parque Nacional.
Los interesados enviar un mail a: anaochoaporcel@gmail.com